domingo, 11 de enero de 2009

El entorno

Frontera, es la cabecera del municipio de Centla, en el estado de Tabasco. Está enclavada a 10 m de altitud, al noroeste de la llanura tabasqueña, sobre la margen derecha y cercana a la desembocadura del río Grijalva. Rodeada por grandes extensiones pantanosas, tiene un clima cálido.

Las actividades preponderantes son la pesca de altura que aporta el más elevado porcentaje en este rubro a nivel estatal en la que destacan pigua, camarón, robalo y mojarra. La agricultura y ganadería también son de gran importancia en su economía, en la primera sobresale el cultivo de coco y los cultivos básicos como el maíz y fríjol, así como los frutales y la pimienta y en la ganadera son, bovinos, porcinos, ovinos, equinos y aves de corral, todas estas actividades representan el 54.1% de las actividades económicas del municipio, entre las actividades terciarias que representan el 30.5% se encuentran el Turismo de playa y ecoturismo, por las riquezas naturales con que tiene el municipio, que están plenamente identificadas como las playas Miramar, Pico de Oro, la Bocana, la Victoria, el Bosque; y para la actividad ecoturística cuenta con los pantanos de Centla (considerada como reserva mundial de la biosfera), otra es el comercio aquí se cuenta con tiendas de abarrotes, alimentos, calzado, vestido, mueblerías, electrodomésticos, ferretería, materiales de construcción, refacciones para automóviles, libros, bebidas, etc., y finalmente el de servicios que cuenta con bancos, preparación de alimentos, transporte, farmacia, refaccionarías, almacenes de ropa, mueblerías, papelerías y supermercados. Y por ultimo las actividades secundarias como son el petróleo, minería, industria manufacturera, construcción y electricidad representan el 11.8% de todas las actividades, de acuerdo al Cuaderno Estadístico Municipal INEGI.

El turismo en la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla actualmente es prácticamente nulo, aunque existe entre inversionistas locales y habitantes en general una gran expectativa sobre el desarrollo de esta actividad. En los últimos años se ha incrementado el número de visitantes que buscan encontrar y disfrutar de la oferta natural del Estado de Tabasco, esta reserva tiene un gran potencial para turismo ecológico, pero carece de servicios y de infraestructura que apoyen a este rubro.

Al municipio de Centla se puede arribar por carretera y vía fluvial. El equipamiento urbano existente en Frontera, es suficiente para la población actual, en los subsistemas de administración pública, educación, cultura, recreación, salud, asistencia social, comercio, abasto, y transporte.

En cuanto a la conservación y al manejo sustentable del medio ambiente, se debe considerar que las causas del deterioro ambiental, en muchos casos, es el resultado de la creciente pobreza, y la falta de proyectos de desarrollo alternativo.

Se puede apreciar la contaminación del río Grijalva por todas las descargas sanitarias y químicas, generadas por los centros de población y de trabajo, establecidos a través de todo su recorrido, en dos momentos el primero con indicadores críticos en la época de estiaje, tanto para las especies acuáticas como para los pobladores que usan sus aguas para su consumo, y en la época de lluvias que baja considerablemente, los contaminantes sólidos.

El deterioro constante del pavimento de las calles, por el mal uso que se le da, por la falta de control al permitir el tránsito de todo tipo de transporte terrestre, mas el insuficiente mantenimiento propicia la formación de una nube constante de partículas suspendidas en el aire, fenómeno que facilita la transmisión de enfermedades del sistema respiratorio y la vista de la población de Frontera.
El municipio cuenta con 73 monumentos históricos y 128 tradicionales, de acuerdo a datos proporcionados por el INAH, destacando entre los históricos la primera aduana marítima en el país.

En cuanto a las tradiciones y festejos, en el municipio de Centla se celebran: numerosas ferias, sin embargo, no se ha contemplado el día en que Hernán Cortés simbólicamente hizo la primera fundación hispana en América continental bajo el nombre de Santa María de la Victoria, hoy Frontera.

Frontera tiene 20,965 habitantes, los cuales constituyen el 23.77% por ciento del total de la población del municipio de Centla y el 1.1% de la población del Estado de Tabasco. La población económicamente activa de la localidad es de 6,798, del cual el 12% de la (PEA) se ocupa en el sector primario, el 20% al sector secundario y el 68% en el sector terciario, mientras que 8274 se encuentra inactiva de acuerdo a los datos proporcionados por INEGI .
El Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No.19 fue fundado en el año de 1981, en Frontera, Tabasco. Actualmente es reconocido en la localidad, ofertando un Bachillerato Tecnológico con las siguientes carreras: Técnico en Pesca y Navegación, Técnico en Mecánica Naval, Técnico en Acuacultura, Técnico en Manejo y Procesamiento de Alimentos, Técnico en Administración y Técnico en Servicios Turísticos.
Se tiene un potencial natural en la localidad que no ha sido aprovechado por autoridades locales y estatales. Debido a ello, no existen industrias y empresas para la colocación de los jóvenes en la localidad, por lo que un buen porcentaje emigra a otros estados, dependiendo de la formación profesional.

Tenemos un área de oportunidad a desarrollar con nuestros estudiantes inculcando valores que se han perdido en nuestra sociedad; motivándolos al desarrollo de habilidades y destrezas, ideas innovadoras que contribuyan a la generación de proyectos productivos y creación de microempresas, generadores de su propia fuente de trabajo, así como el establecimiento de vínculos más sólidos que permitan la interacción permanente y continua de alumnos y docentes con el mercado de trabajo, específicamente en el área productiva que corresponde al perfil profesional ofertado logrando una formación de calidad; impulsarlos en la participación de actividades cívicas, culturales y deportivas, que los conduzca a una vida saludable, fortaleciendo el programa ConstruyeT.

La población estudiantil en el plantel es diversa, perteneciendo a la clase baja y media. Muchos no tienen acceso a Internet porque pertenecen a comunidades, pero se está impulsando con la utilización de la sala de cómputo del plantel, el desarrollo y utilización de las tecnologías de la información. Se aprovecharán los saberes de los estudiantes en la utilización del Internet como reservorio y como espacio social, en apoyo a sus compañeros y al proceso de aprendizaje.
También se les está proporcionando tutorías, orientación educativa, actividades extracurriculares, atención psicológica, en la que se ha detectado la mayor problemática de los alumnos derivadas de desintegración familiar principalmente, falta de atención, etc, por lo que hemos iniciado con pláticas y talleres para padres.

Asimismo, aprovechando el potencial de los estudiantes, se han emprendido programas ecológicos, de conciencia a la comunidad de cuidado del medio ambiente, de reforestación, clasificación de desechos, y recopilación de productos reciclables.

Existen formas de comunicación escrita y verbal en nuestros estudiantes, en la que si observamos detenidamente podemos establecer estrategias de apoyo que contribuyan a un mejor proceso de enseñanza aprendizaje. Algunos jóvenes actúan y se comunican de cierta forma rebelde, por la necesidad de llamar la atención de algo que les sucede en esta etapa de su vida, por los que hay que ponerles mayor atención a lo que nos comunican, interpretarlo apropiadamente, orientarlos y apoyarlos en comunicación con los padres. En sus mensajes, expresan el deseo de sentirse queridos, protegidos y comprendidos.

Para poder diseñar nuevas estrategias de comunicación entre docentes y alumnos, que permitan fortalecer el entorno del joven estudiante, haciendo un análisis de sus expectativas, detecté que la mayoría denota la necesidad que requieren en su trato con los maestros; una mayor comprensión, que los ayuden y entiendan en sus problemas; sean sus amigos; los hagan sentir importantes; reciban un trato firme, amable y equitativo; los motiven a ser mejores; promuevan en ellos los valores como el respeto, la solidaridad, responsabilidad; el trabajo en equipo y cooperativo; exista mucha comunicación y los escuchen; que reciban un trato basado en la confianza y más humano.
Tenemos un compromiso grande que cumplir como guías y facilitadores del conocimiento en nuestros alumnos, para lograr la calidad educativa y que trascienda en el futuro.
Agradezco los comentarios sinceros y de confianza de los estudiantes, y la información de algunos departamentos del plantel.

martes, 6 de enero de 2009

Mi aventura de ser docente

Es cierto que en el camino deben sortearse dificultades, hasta establecer tu propia identidad.
Con el paso del tiempo vamos adquiriendo las experiencias necesarias para tomar seguridad en nuestro desarrollo docente, de utilizar técnicas, transmitir conocimientos, sentirnos útil en nuestra labor.
Siempre es adecuado que tengamos como objetivo ser maestro de humanidad, para ayudar a nuestros alumnos a comprenderse a sí mismos y a entender el mundo que les rodea.
Las primeras dificultades en la docencia se dan en la elaboración de una identidad profesional. Por otra parte, las situaciones de enseñanza se desarrollan en un ámbito grupal, exigiendo de los profesores un dominio de las técnicas de comunicación grupal, logrando empatía con nuestros alumnos.
En lo que se refiere al aspecto disciplinario, hay que mantener un balance entre lo muy estricto o demasiado suave.
Cuando comencé mi labor docente, tuve el problema de adaptar los contenidos de enseñanza al nivel de conocimientos de los alumnos, por lo que adecué el enfoque de los conocimientos para hacerlos accesibles al grupo de clase.
Desde la implantación de la Reforma del Bachillerato Tecnológico en el 2004, se realizó un cambio en la práctica docente, transitando de una educación tradicional a una educación centrada en el aprendizaje, en la que el alumno es el factor principal del conocimiento, desarrollando habilidades, destrezas, etc. Siendo el papel del docente el de un facilitador del aprendizaje. Se aplican secuencias didácticas, una evaluación continua, integral, conjuntándose esfuerzos y una serie de capacitaciones.
En un principio, ante todo cambio, siempre hay resistencia, pero poco a poco se han ido sumando más docentes ante esta práctica, aunque aún persiste la simulación.
Muchos docentes desde antaño han aplicado estrategias de aprendizaje y constructivismo en su labor, sin embargo, no lo percibían así.
En un principio, se temía por la formación de los alumnos egresados con este nuevo modelo educativo, que aún cuando se está fortaleciendo, es gratificante ver que estudiantes de nuestro plantel, han obtenido buen aprovechamiento y cuando egresan se han incorporado a nivel superior o al sector productivo.
El uso de las tecnologías de la información, de los valores no solo se debe abordar en la asignatura correspondiente, sino practicarlas en todas.
Es un reto y un compromiso como docentes, el lograr que los estudiantes tengan participación en la sociedad del conocimiento, que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida desde la perspectiva de desarrollo sustentable, que aprendan a lo largo de la vida, que respondan a las demandas del mundo del trabajo y de la sociedad, y desarrollen conocimientos y competencias.
El trabajo colaborativo e interdisciplinario entre docentes es muy útil, y se nutre con las experiencias.
Por otra parte, no podemos olvidar la orientación y apoyo a los alumnos en la parte emotiva, ya que se enfrenta a muchos problemas sociales, que repercuten en su aprendizaje.
Ahora estamos ante la Reforma Integral de la EMS, que no es una nueva reforma, es fortalecimiento de lo que realizamos, solo agregando algunas competencias, para permitir el libre tránsito entre instituciones y un certificado común. Es por ello, que debemos estar más comprometidos a impartir educación con calidad, ya que nuestros estudiantes podrán escoger entre las diferentes ofertas educativas.
No importa los esfuerzos que realicemos, ya que nuestra labor como docentes es evaluada principalmente por nuestros alumnos, en quienes dejamos huellas imborrables.
En general, somos responsables de que los alumnos asimilen nuestros mejores logros y sean forjadores de un futuro mejor.

Mi confrontación con la docencia

Como ya había compartido en mi perfil, mi profesión es Licenciada en Contaduría Pública. He combinado mi trabajo profesional con la docencia. Comencé en la docencia hace trece años en el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar en Frontera, Tabasco, por invitación de un profesor que me impartió clases en educación media superior, para cubrir el interinato de un permiso sin goce de sueldo que el había tramitado. Cubrí el interinato de tres años y posteriormente, fui contratada para una plaza.
Inicié impartiendo casi todas las asignaturas de la carrera técnica de Administración, que fue la primera generación en el plantel.
Desde que estudiaba, me atraía la labor docente, ya que desde entonces me gustaba explicar a mis compañeros los temas que me pedían. De igual forma, mis profesores confiaban en mí, el explicar alguna clase y calificar exámenes.
Aún cuando relativamente, comencé mi labor docente joven, obtuve desde un principio el respeto y la estimación de los jóvenes. Ya que puedes establecer una comunicación basada en la confianza, pero manteniendo los límites del respeto dentro de la enseñanza aprendizaje diaria.
Para mi es gratificante, y creo el premio de todo docente, el que tus alumnos obtengan un aprendizaje y muestren interés por aprender. Aunque comencé impartiendo mis clases quizá con un nivel un poco más avanzado al que correspondía, los alumnos respondían satisfactoriamente, apoyados en explicaciones a sus dudas.
Dentro de las satisfacciones que he tenido como docente ha sido el reconocimiento de los alumnos del plantel, y de egresados, el agradecimiento por los conocimientos contribuidos en su formación y que le fueron de gran utilidad a nivel profesional.
La verdad no puedo decir insatisfacción en algo, porque me gusta esta labor, ya que podemos aportar y dejar huellas favorables en la formación de nuestros alumnos.
Una anécdota que recuerdo de un profesor en la Universidad, fue que nos dijo que no nos enseñaba todo lo que el aprendió porque seríamos la competencia.
Por ello, yo procuro dar lo mejor de mis conocimientos a mis alumnos, los motivo a que desarrollen sus habilidades y destrezas, y es increíble el potencial que tienen si sabemos encausarlos positivamente, y siempre relacionamos lo aprendido con su aplicación en el mundo del trabajo.