martes, 6 de enero de 2009

Mi confrontación con la docencia

Como ya había compartido en mi perfil, mi profesión es Licenciada en Contaduría Pública. He combinado mi trabajo profesional con la docencia. Comencé en la docencia hace trece años en el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar en Frontera, Tabasco, por invitación de un profesor que me impartió clases en educación media superior, para cubrir el interinato de un permiso sin goce de sueldo que el había tramitado. Cubrí el interinato de tres años y posteriormente, fui contratada para una plaza.
Inicié impartiendo casi todas las asignaturas de la carrera técnica de Administración, que fue la primera generación en el plantel.
Desde que estudiaba, me atraía la labor docente, ya que desde entonces me gustaba explicar a mis compañeros los temas que me pedían. De igual forma, mis profesores confiaban en mí, el explicar alguna clase y calificar exámenes.
Aún cuando relativamente, comencé mi labor docente joven, obtuve desde un principio el respeto y la estimación de los jóvenes. Ya que puedes establecer una comunicación basada en la confianza, pero manteniendo los límites del respeto dentro de la enseñanza aprendizaje diaria.
Para mi es gratificante, y creo el premio de todo docente, el que tus alumnos obtengan un aprendizaje y muestren interés por aprender. Aunque comencé impartiendo mis clases quizá con un nivel un poco más avanzado al que correspondía, los alumnos respondían satisfactoriamente, apoyados en explicaciones a sus dudas.
Dentro de las satisfacciones que he tenido como docente ha sido el reconocimiento de los alumnos del plantel, y de egresados, el agradecimiento por los conocimientos contribuidos en su formación y que le fueron de gran utilidad a nivel profesional.
La verdad no puedo decir insatisfacción en algo, porque me gusta esta labor, ya que podemos aportar y dejar huellas favorables en la formación de nuestros alumnos.
Una anécdota que recuerdo de un profesor en la Universidad, fue que nos dijo que no nos enseñaba todo lo que el aprendió porque seríamos la competencia.
Por ello, yo procuro dar lo mejor de mis conocimientos a mis alumnos, los motivo a que desarrollen sus habilidades y destrezas, y es increíble el potencial que tienen si sabemos encausarlos positivamente, y siempre relacionamos lo aprendido con su aplicación en el mundo del trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario