martes, 6 de enero de 2009

Mi aventura de ser docente

Es cierto que en el camino deben sortearse dificultades, hasta establecer tu propia identidad.
Con el paso del tiempo vamos adquiriendo las experiencias necesarias para tomar seguridad en nuestro desarrollo docente, de utilizar técnicas, transmitir conocimientos, sentirnos útil en nuestra labor.
Siempre es adecuado que tengamos como objetivo ser maestro de humanidad, para ayudar a nuestros alumnos a comprenderse a sí mismos y a entender el mundo que les rodea.
Las primeras dificultades en la docencia se dan en la elaboración de una identidad profesional. Por otra parte, las situaciones de enseñanza se desarrollan en un ámbito grupal, exigiendo de los profesores un dominio de las técnicas de comunicación grupal, logrando empatía con nuestros alumnos.
En lo que se refiere al aspecto disciplinario, hay que mantener un balance entre lo muy estricto o demasiado suave.
Cuando comencé mi labor docente, tuve el problema de adaptar los contenidos de enseñanza al nivel de conocimientos de los alumnos, por lo que adecué el enfoque de los conocimientos para hacerlos accesibles al grupo de clase.
Desde la implantación de la Reforma del Bachillerato Tecnológico en el 2004, se realizó un cambio en la práctica docente, transitando de una educación tradicional a una educación centrada en el aprendizaje, en la que el alumno es el factor principal del conocimiento, desarrollando habilidades, destrezas, etc. Siendo el papel del docente el de un facilitador del aprendizaje. Se aplican secuencias didácticas, una evaluación continua, integral, conjuntándose esfuerzos y una serie de capacitaciones.
En un principio, ante todo cambio, siempre hay resistencia, pero poco a poco se han ido sumando más docentes ante esta práctica, aunque aún persiste la simulación.
Muchos docentes desde antaño han aplicado estrategias de aprendizaje y constructivismo en su labor, sin embargo, no lo percibían así.
En un principio, se temía por la formación de los alumnos egresados con este nuevo modelo educativo, que aún cuando se está fortaleciendo, es gratificante ver que estudiantes de nuestro plantel, han obtenido buen aprovechamiento y cuando egresan se han incorporado a nivel superior o al sector productivo.
El uso de las tecnologías de la información, de los valores no solo se debe abordar en la asignatura correspondiente, sino practicarlas en todas.
Es un reto y un compromiso como docentes, el lograr que los estudiantes tengan participación en la sociedad del conocimiento, que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida desde la perspectiva de desarrollo sustentable, que aprendan a lo largo de la vida, que respondan a las demandas del mundo del trabajo y de la sociedad, y desarrollen conocimientos y competencias.
El trabajo colaborativo e interdisciplinario entre docentes es muy útil, y se nutre con las experiencias.
Por otra parte, no podemos olvidar la orientación y apoyo a los alumnos en la parte emotiva, ya que se enfrenta a muchos problemas sociales, que repercuten en su aprendizaje.
Ahora estamos ante la Reforma Integral de la EMS, que no es una nueva reforma, es fortalecimiento de lo que realizamos, solo agregando algunas competencias, para permitir el libre tránsito entre instituciones y un certificado común. Es por ello, que debemos estar más comprometidos a impartir educación con calidad, ya que nuestros estudiantes podrán escoger entre las diferentes ofertas educativas.
No importa los esfuerzos que realicemos, ya que nuestra labor como docentes es evaluada principalmente por nuestros alumnos, en quienes dejamos huellas imborrables.
En general, somos responsables de que los alumnos asimilen nuestros mejores logros y sean forjadores de un futuro mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario